Redes Sociales

Análisis del comportamiento para evitar el robo de identidad en las redes sociales

9 Sep , 2013  

Un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema para detectar si quien está haciendo uso de un perfil en una red social es el propietario real basándose en los comportamientos que repite en sus actualizaciones. Algo parecido a aquel capítulo de Black Mirror en el que se utilizaba este mismo comportamiento para recrear al ser humano, pero a la inversa, detectar si no es humano o es un amigo de lo ajeno el que está usando la cuenta.

Para ello han desarrollado un algoritmo que puede determinar si el comportamiento del usuario es coherente con el habitual del titular de la cuenta. A partir de los datos recogidos, se dieron cuenta de que las acciones que se realizan dependen de la persona que utiliza la cuenta. Vamos, que aunque a veces no lo parezcamos, somos únicos usando la red. O casi.

facebook from gettyimages

Los investigadores descubrieron que el titular de la cuenta lo que hace generalmente es leer mensajes y darle a “Me gusta” en el caso de Facebook, además de pararse a leer todos los comentarios que aparecen en un estado. Sin embargo, si el que accede ha usurpado la cuenta éste se centra en ver la lista de amigos, el estado de éstos y con frecuencia, a leer conversaciones antiguas en los mensajes privados. Un cotilla con algún interés.

El estudio ha identificado tres tipos de “usuarios” según los comportamientos: el titular de la cuenta, el conocido cotilla y el extraño. Este último estará más interesado en ver el perfil de la cuenta para obtener fácilmente información sobre la persona.

El sistema, que tiene una precisión de 80% después de un minuto de uso y 90% después de siete minutos, según dicen los desarrolladores, también se bloqueará de inmediato si la cuenta es hackeada. Así que el hacker no tendrá otro remedio que ser rápido para obtener la información que desea en un tiempo reducido, o tratar de engañar al sistema recreando el comportamiento habitual del propietario.

La cuestión es: ¿siempre nos portamos igual cuando entramos en nuestros perfiles?

, , , ,



Fatal error: Call to undefined function dsq_is_installed() in /homepages/45/d348719318/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/force-ping-display-with-disqus/forceping.php on line 15