Comunicación

Herramientas de verificación online para periodistas

19 nov , 2012  

Ser los primeros es una máxima del periodismo desde sus orígenes al igual que también lo es ser veraces. Sin embargo, desde que las autopistas de la información entraron a formar parte del panorama informativo, y más concretamente desde que lo hicieron las redes sociales, el límite de velocidad de esta segunda máxima es obviado, relegado y demasiado a menudo no tenido en cuenta.

Internet ofrece la posibilidad de contar la noticia mientras se está produciendo, pero al mismo tiempo ofrece a los profesionales numerosas herramientas para contrastar la información antes de lanzarse a publicarla. Ahí van algunas de ellas:

Para personas

1. WHOIS

Con esta herramienta se puede encontrar a los usuarios registrados que hay detrás de un dominio y los detalles de la fecha de registro, ubicación y datos de contacto del propietario del dominio.

2. Hoverme

Este plugin para el navegador Google Chrome da acceso instantáneo al perfil social de cada uno de tus contactos. Muestra enlaces a sus perfiles en sitios como Facebook, LinkedIn, Flickr, Delicious y muchos más.

3. Identify

Similar al anterior, pero para el navegador Mozilla Firefox.

4. Rapportive

Este plugin para Gmail ofrece a los usuarios un perfil detallado de sus contactos, incluyendo las cuentas de redes sociales, la ubicación, el empleo.

Para lugares

1. Google Maps

Mapas en línea que proporcionan información aérea de alta resolución o imágenes de satélite que cubre gran parte de la Tierra, excepto en las áreas alrededor de los polos. Incluye una serie de opciones de visualización tales como el terreno, información meteorológica y una vista de 360 grados de calle.

2. Panoramio

Sitio web en el que se comparten fotografías con millones de sitios geolocalizados subidos a una capa de Google Maps.

3. Wolfram Alpha

Un motor de búsqueda que responde a preguntas usando datos estructurados y cotejados. A diferencia de los motores de búsqueda como Google o Bing, los cuales proporcionan una lista de sitios relevantes, Wolfram Alpha ofrece respuestas directas y objetivas y visualizaciones pertinentes.

Para imágenes

1. TinEye

Un motor de búsqueda de imágenes inverso que conecta las imágenes a sus creadores, al permitir a los usuarios averiguar dónde se originó una imagen, cómo se utiliza, si existen versiones modificadas y si hay más copias de otras resoluciones.

2. Foto Forensics

Esta página web utiliza el análisis de errores de nivel (ELA) para indicar las partes de una imagen que pueden haber sido alteradas. ELA busca diferencias en los niveles de calidad de la imagen, poniendo de relieve si se han realizado alteraciones sobre el original.

3. Jeffery’s Exif Viewer

Una herramienta online que puede revelar el archivo de imagen intercambiable (EXIF) contenido en una foto digital y que mostraría la fecha, la hora, los ajustes de la cámara, y en algunos casos, la ubicación GPS de la imagen.

“Al final, la verificación es lo que separa el periodismo del entretenimiento, la propaganda, la ficción, o el arte … El periodismo se centra primero en contar lo que pasó con certeza”. Bill Kovach y Tom Rosenstiel, The Elements of Journalism (2001)

Pese a estas herramientas y a todas las demás que haya o surjan, al final, la regla de oro para los periodistas, por mucho que las tecnologías avancen, siempre será conseguir hablar con la fuente original. Incluso el propio proceso de intentar localizar a la fuente ya da de por sí da una idea de la credibilidad y la fiabilidad de ésta.

No deberíamos olvidar que cualquiera que publica algo en internet al alcance de cualquiera no debería (salvo que viva dentro de algún régimen totalitario o privado de libertad) ser muy esquivo a la hora de hablar con los medios y, en todo caso, siempre se debería contactar con la fuente, puesto que, al fin y al cabo, el vídeo, la foto o el texto tienen unos derechos de autor y necesitamos su permiso para utilizarlos.

Más herramientas y recursos en emergencyjournalism.net

, , ,


3 Pingbacks/Trackbacks