Illustration: Mark Allen Miller para Wired

Comunicación

Los algoritmos, los nuevos redactores jefes

10 Nov , 2014  

“Lo digital devora el mundo”, advirtió  hace ya unos años el gurú de Silicon Valley, Marc Andreessen, y también desde hace un tiempo, está absorbiendo el periodismo.

Hasta hace unos años, no demasiados, los periodistas dependían para elaborar las noticias de convocatorias y notas de prensa, de sus fuentes, de expertos y de la línea editorial de su medio.

Ahora, además de todo lo anterior, tenemos que estar pendiente de las nuevas cajas negras de la era digital para clasificar, seleccionar y distribuir la información: las redes sociales, los motores de búsqueda (básicamente, Google) y Facebook.

Todas estas herramientas sirven para catapultar una información, pero también, tienen capacidad de ocultarla. Los nuevos redactores jefes son los algoritmos, que filtran el acceso de los lectores a ciertas informaciones por medios automáticos.

Los algoritmos “suponen” lo que queremos leer, escuchar y ver. En nombre de la pertinencia y la personalización ejercen un nuevo poder cuasi-soberano.

Podemos ser optimistas y proclamar que la información finalmente nos encontrará, aunque no es siempre el caso porque incluso codificado por los seres humanos, estos algoritmos no son transparentes y sus fórmulas, a menudo opacas, carecen de una estructura que favorezca la divulgación de la información.

¿Y cuál es el papel del periodista y de los medios de comunicación? Aprovechar el poder de estos algoritmos, humanizando los datos, tirando de contextualización cuando los usamos, entendiendo las nuevas herramientas digitales y sabiendo que al final, el contenido es el rey y tendrá maneras de sobrevivir y de impulsarse a sí mismo a través de las mismas vías: el boca a boca también funciona en el mundo digital.

, , ,



Fatal error: Call to undefined function dsq_is_installed() in /homepages/45/d348719318/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/force-ping-display-with-disqus/forceping.php on line 15