Comunicación

No es periodismo, estúpido

24 Feb , 2014  

operacionpalace

. Yo también vi el “especial” Operación Palace de Jordi Évole en laSexta. Llegué tarde, había empezado hacía algo menos de veinte minutos y tardé uno en soltar mi primer WTF! al ver a José Luis Garci hablando de los detalles de un guión sobre el 23F. A partir de ahí, ya no pude salir de mi asombro viendo la corte de políticos, periodistas o profesores de universidad que montaban la teoría del asesinato de Kennedy sobre el Golpe de Estado del 23F versión Pajares y Esteso.

Vaya por delante que Évole no es santo de mi devoción. Desde que le veía insertado entre el público en los programas de Buenafuente, me pareció eso, un personaje. Puro animal televisivo oiga. Es original, se le da bien tocar la fibra del espectador, para bien o para mal. No te deja indiferente.

No soy de los que se indigna con su trabajo, pero sí soy de los que se indignan con los que lo califican de periodismo y lo ponen de ejemplo en facultades o le entregan el premio a mejor periodista del año.

¿Operación Palace era una broma? ¿Y qué programa de Salvados no lo es? ¿No lo fue también aquella manipulación del décimo de lotería premiado? Lo dicho: un gran animal televisivo que sabe arrasar con las audiencias. ¿Un periodista? Ni de cerca.

Por ese mismo argumento considero que calificar el falso documental de ejercicio de periodismo es más sangrante aún. Si se quiere denunciar la manipulación, ¿por qué no se hace un programa para desenmascararla? Respuesta: porque siempre habría voces que lo calificarían de manipulación y sería como un burro dándole vueltas a un molino… pero ese es otro tema…

Insisto como programa de televisión caza audiencias, caza Trendin Topic, ola mediática… un 10 para Évole como casi siempre. Ganó esas batallas, hará correr ríos de tinta (como esta) y casi que habrá logrado renovar su programa por otra temporada más.

Para los que lo sigan calificando de periodista (algo que creo que el mismo ha rechazado) un 0 y un consejo: lean más. Mucho, siempre, a todas horas. Es la única manera de llegar a pensar por uno mismo y no hacer el ridículo.

Espero no haber ofendido a nadie con el título del post. Es una licencia que me he tomado sin pensar en nadie ;P y sobre la que también se puede leer

Bytheway, que bien se les da a los políticos seguir un guión y mentir, incluso para la ficción. Eso sí que me indigna.

, , , , , ,



Fatal error: Call to undefined function dsq_is_installed() in /homepages/45/d348719318/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/force-ping-display-with-disqus/forceping.php on line 15