Comunicación

Orgulloso de ser periodista

17 Mar , 2012  

La mía y la de mis compañeros es la profesión más bonita del mundo. No conozco a nadie que sea un auténtico periodista y no defienda esta máxima, ya sea trabajando en un medio, en un gabinete, como freelance o estudiando en la facultad, pero al mismo tiempo, creo que también es la más denostada, la más explotada y de las más sacrificadas que existen.

Los profesionales de la comunicación estamos sufriendo la crisis como el que más. A la voz de “no hay dinero”, redactores, fotógrafos, cámaras o infografistas pasan a engrosar las listas del paro, al tiempo que los que se quedan amplían sus horarios y sus funciones con salarios aún más cortos.

En prensa, radio, televisión o internet las editoras recortan en profesionales y adoptan medidas que empujan a la profesión hacia la depreciación y el desprestigio, generando una información de bajo coste o incluso a coste cero que solo tiene un perdedor: la audiencia.

Perdemos veracidad, perdemos ética, perdemos calidad, perdemos independencia, perdemos todos. En una coincidencia brutal ayer  Le Monde rescataba un artículo inédito de Albert Camus en el que dice:

«Una sociedad que soporta “distraerse” con bufones cínicos y con una prensa que se deshonra en el ejercicio de su profesión… es una sociedad que corre hacia la esclavitud, a pesar de las protestas de quienes contribuyen a su degradación».

Concentración #periodigno en Sevilla. Imagen de la @aprensasevilla

Concentración #periodigno en Sevilla. Imagen de la @aprensasevilla

Por este y otros motivos, tenía que estar en la concentración que la Asociación de la Prensa había convocado en Sevilla y tenía que publicar para dejar en negro sobre blanco (aunque sea en digital) que estoy orgulloso de ser periodista, ejerza donde ejerza, orgulloso de tener el compromiso de informar y hacer llegar al gran público aquello que pasa o la voz de los que no suelen ser escuchados. Que seguiré creyendo que el periodismo merece la pena y que sin el y sin los periodistas, no hay democracia.

Os dejo algunos links (pocos a esta hora) sobre la cobertura informativa de la concentración de Sevilla en los medios:

elcorreoweb

Canal Sur

diariocrítico

Asociación de la Prensa de Sevilla

 

, , , ,



Fatal error: Call to undefined function dsq_is_installed() in /homepages/45/d348719318/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/force-ping-display-with-disqus/forceping.php on line 15