Redes sociales y medios, una alianza incómoda en el corazón del periodismo

Comunicación,Redes Sociales

Redes sociales y medios, una alianza incómoda en el corazón del periodismo

22 Jun , 2018  

El Tow Center ha publicado un nuevo informe sobre redes sociales y medios, una última entrega de un estudio multianual sobre la relación entre el periodismo y las plataformas tecnológicas.

El informe es producto de tres elementos de investigación: entrevistas en profundidad en 44 salas de redacción y seis plataformas tecnológicas, dos años de análisis de contenido y datos, y una encuesta de prensa realizada en la primavera de 2018 a 1.100 periodistas en activo.

Entre las conclusiones del informe se destaca que los periodistas tienen una relación conflictiva con las plataformas tecnológicas: aunque la gran mayoría de los periodistas afirman que habían adaptado las prácticas en las redacciones en respuesta a las demandas de las plataformas sociales, un número abrumador (86%) consideró que las redes sociales habían contribuido a una disminución de la confianza en el periodismo. Aún así usan esas plataformas con asiduidad, y parecen haber respondido positivamente a los “consejos” de Google, en particular.

Algunos de los puntos claves del informe son:

  • La aparente crítica hacia las compañías de tecnología en general, y especialmente hacia Facebook, no pareció disminuir la cantidad de contenidos compartidos en las plataformas sociales. Sin embargo, se observa un fuerte ajuste por parte de los periodistas a crear material expreso para plataformas de terceros. Las empresas de redes sociales han intensificado sus propios esfuerzos para seguir participando en la configuración del futuro del periodismo. Queda por ver si esta es una estrategia a largo plazo o una iniciativa de relaciones públicas.
  • De los 12 medios de noticias rastreados durante un período de 18 meses (CNN, Fox News, The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, Chicago Tribune, Los Angeles Times, New York Daily News, BuzzFeed, BuzzFeed News, HuffPost y Vox) los más grandes y con mejores recursos publicaron constantemente más contenido en una mayor gama de plataformas. Los más pequeños se centraron casi por completo en Apple News, Facebook y Twitter.
  • Intentar traducir el modelo comercial publicitario de publicación impresa a digital publicando grandes volúmenes de contenido en plataformas sociales y adoptando productos nativos de la plataforma como Instant Articles de Facebook ha sido un fracaso. Los esfuerzos más recientes de las compañías de tecnología, en particular Facebook, para ayudar al periodismo local aún no han dado sus frutos, y en algunos casos han sido contraproducentes.
  • Las estrategias actuales de las plataformas hacia la publicación de noticias están siendo moldeadas menos por las fuerzas del mercado y más por una mezcla de deber cívico y miedo a la regulación. Esto lleva a la adopción de prácticas editoriales mucho más explícitas en las plataformas tecnológicas, incluida la contratación de más periodistas, moderadores humanos y participación activa en estrategias para crear noticias de “mayor calidad”. Esto conducirá inevitablemente a que las empresas de tecnología ejerzan una gran influencia para decidir qué medios se benefician de sus entornos y qué noticias ven los consumidores en sus feeds y resultados de búsqueda.
  • Las principales preocupaciones persisten sobre la opacidad de los cambios de algoritmo, el control de la relación con las audiencias, el apoyo financiero corporativo para el periodismo a menor escala y la promoción y eliminación o supresión de diferentes tipos de noticias.
  • La mitad de los encuestados dijo que las plataformas de medios sociales (como Facebook) fortalecieron la relación con su audiencia, mientras que el 22% dijo que se había debilitado como resultado de las plataformas de medios sociales; El 56% de los encuestados dijo que las plataformas deberían asumir “una gran cantidad / bastante” de responsabilidad para apoyar financieramente al periodismo; El 76% de los encuestados dijo que Facebook no estaba haciendo lo suficiente para “combatir el problema de las noticias falsas y la desinformación” en su plataforma, mientras que el 71% dijo lo mismo sobre Twitter y el 65% sobre Google. Facebook constantemente atrajo las críticas más fuertes de los encuestados en todas las áreas de la investigación.

Puedes leer el informe completo aquí.

, , , , ,



Fatal error: Call to undefined function dsq_is_installed() in /homepages/45/d348719318/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/force-ping-display-with-disqus/forceping.php on line 15