Redes Sociales

Tras años de crecimiento, el uso de las redes sociales para compartir las noticias cae

19 Jun , 2018   Video

La gente comparte menos noticias por Facebook, el ‘efecto Trump’ aún perdura o los más jóvenes son más propensos a donar dinero a un medio que las personas mayores. Estos son algunos de las conclusiones de un nuevo informe presentado por el Instituto Reuters de Oxford: El Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters 2018 que encuestó a más de 74.000 personas en 37 países sobre su consumo de noticias digitales. Éstas son algunas de sus conclusiones:

El uso de las redes sociales (léase: Facebook) para las noticias está disminuyendo

En muchos países, el crecimiento se ha detenido o ha retrocedido tras años de aumento (en España se ha estabilizado). Esto se debe casi por completo a los cambios en los hábitos de Facebook. En los EEUU, Por ejemplo, el 39% de las personas dijeron que usaron Facebook como fuente de noticias en 2018, 9 puntos porcentuales menos que en 2017, continuando una tendencia que comenzó el año pasado en otros países.

La gente prefiere el “acceso lateral” a las noticias

La mayoría de las personas no van directamente a la página principal o la aplicación de noticias de un medio. El 65% de los encuestados dijeron que prefieren acceder a las noticias de otras maneras, como las búsquedas o las redes sociales. Sin embargo, esto difiere mucho según el país: Los nórdicos todavía mantienen relaciones directas con sus lectores… los coreanos y japoneses, por otro lado, se encuentran mucho más dependientes de las plataformas de terceros para acceder a las audiencias.

Las donaciones (es decir, pagos únicos, no suscripciones) también muestran potencial 

Mientras que solo el tres por ciento de los encuestados de EEUU dijeron que hicieron una donación a un medio en el último año, el 26% por ciento admitió considerarlo para el futuro. Una cosa que podría inducir a las personas a donar más sería simplemente conocer los problemas que enfrenta la industria de las noticias: Los medios son deficitarios y la audiencia no lo sabe.

El informe completo, que incluye una tonelada de datos específicos por países, está aquí. Y algunos de los datos concretos de España son estos:

, , , ,



Fatal error: Call to undefined function dsq_is_installed() in /homepages/45/d348719318/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/force-ping-display-with-disqus/forceping.php on line 15