Diez principios para un contrato justo como periodista freelance

Comunicación

Diez principios para un contrato justo como periodista freelance

9 Mar , 2015  

La Asociación de Periodistas Independientes de Quebec (Canadá) ha elaborado un decálogo sobre las condiciones que deberían cumplirse a la hora de firmar un contrato como periodista freelance.

1. Respetar derechos de autor

Cualquier contrato u orden de compra debe reconocer el concepto de derechos de autor y proporcionar una compensación correspondiente a los derechos otorgados. El periodista conserva la propiedad de los derechos de autor, sólo concede licencia de uso.

2. Remuneración aceptable
La producción periodística debe ser pagada en un precio decente, teniendo en cuenta el trabajo y los conocimientos necesarios para su realización.
Si el periodista incurre en gastos (viajes, teléfono…), estos deberían ser reembolsables independientemente de publicación/difusión de la obra.

3. Una remuneración para cada uso de la obra
Cualquier explotación de una obra por el editor debe estar claramente especificada en un contrato escrito. En ausencia de un acuerdo que establezca claramente los derechos reconocidos, se entenderá que se ha otorgado el derecho de primera publicación.

Cualquier explotación posterior de la obra, sin importar el medio, el lugar, el tiempo o la utilidad (archivo, ambiente educativo de difusión, etc.), así como su adaptación a otros medios de comunicación (libros, documentales, etc. .) debe ser autorizado por escrito por el periodista y acompañado de una remuneración razonable.

El objeto del contrato debe ser el trabajo en sí. El material de investigación (notas, grabaciones, materiales impresos y digitales) es propiedad del periodista.

4. No ceder derechos con carácter retroactivo
El contrato cubre sólo los derechos de las obras que se entregarán inmediatamente o en un futuro próximo. Para el trabajo futuro, el tipo de las obras y la edición que se pretende deben ser especificado.

5. Firma del contrato
La firma de un contrato debe hacerse en el momento del encargo. A falta de contrato firmado, un acuerdo verbal o escrito tiene valor legal.
Según la ley, ningún contrato es negociable. Un contrato impuesto no tiene valor legal. Cualquier contrato presentado por el editor después del encargo es una renegociación de los términos del contrato original en la que el periodista es libre de aceptar o no.
El editor no puede exigir la firma de un contrato como condición para el procesamiento de una factura.

6. Plazo razonable
El contrato puede ser limitado a un trabajo específico o aplicarlo a todas las obras que se entregarán durante un período de hasta un año.

7. Protección legal
El editor asume la causa del periodista independiente en caso de persecución.

8. Pago independiente de la publicación de la obra
Cualquier trabajo ejecutado y entregado de conformidad con los términos de la orden y las normas de la editorial debe ser pagado en su totalidad, ya sea publicado o emitido o no.
La práctica de “kill fees” (pago de una cantidad menor en el caso de que el editor decida no publicar el trabajo) es aceptable sólo después de la entrega de la primera versión de la obra por parte del empleado.
La negativa a la liberación despeja el autor de toda obligación de exclusividad de la editorial.

9. Pago dentro de los 30 días desde la recepción de la factura
Se debe pagar dentro de los 30 días de la recepción de la factura, independientemente de la fecha de publicación. El pago sólo después de la publicación/difusión debería ser inaceptable.

10. Respetar el derecho moral
No se puede exigir que un periodista independiente renuncie a sus derechos morales que lo unen a su trabajo y le permiten preservar su integridad. El editor no puede hacer, por tanto, cambios significativos en la obra sin la autorización del periodista independiente.

, , , , ,



Fatal error: Call to undefined function dsq_is_installed() in /homepages/45/d348719318/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/force-ping-display-with-disqus/forceping.php on line 15