El periódico italiano La Repubblica, uno de los diarios de referencia de Italia, ha mostrado hoy su rediseño. Con casi 40 años de historia, el periódico italiano presenta un nuevo producto más limpio y moderno. El resultado es un periódico más sencillo, más claro y más fácil de leer.

Gráficamente los cambios son muy notables. Desde la tipografía a la retícula todo ha cambiado. Pero el cambio es más profundo aún. Es la primera portada de su historia en la que no hay noticias. Los contenidos que se destacan son aquellos que van más allá: entrevistas, editorial, investigación, profundización…
Según se puede leer en su editorial, el periódico pretende adaptarse a la nueva realidad que pide nuevas formas de expresión, con una nueva apariencia que sea capaz de abarcar la riqueza y complejidad de estos tiempos. Se ha reducido el espacio dedicado a las noticias que el público ya conoce por otras vías, su web, por ejemplo, que tiene dos millones y medio de visitantes únicos al día) y apostarán por los informes, las encuestas, las entrevistas y las historias producidas por sus periodistas.
Añade el editorial que van a suprimir la ‘nota política’ propia del insulso periodismo de declaraciones y que para llegar a ocupar un sitio en sus páginas, la política tendrá que buscar nuevas formas de expresión.
Desprender a un periódico de las noticias de ayer me parece dotarlo de un gran valor añadido que lo diferencia y lo pone en valor frente a la inmediatez de la información contra la que ya no puede competir.
Como parte de la campaña publicitaria, el diario ha editado un vídeo en el que muestra su evolución a lo largo de esto últimos 40 años.
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: Una portada sin noticias | Periodismos | Scoop...